Testeando la Frecuencia Cardiaca de Emilio Martin. I

..La frecuencia cardiaca (FC) es un gran parámetro de control del entrenamiento, es un indicador de la intensidad, factor interno de respuesta organica, o calidad, factor externo que atiende a la velocidad de desplazamiento, ya sea corriendo, nadando, pedaleando, del esfuerzo que estamos realizando, y puede ser nuestro guía, siempre y cuando interpretemos correctamente sus valores y lo que nos dice, por tanto la frecuencia cardiaca nos habla, tan sólo debemos entender la forma en que lo hace. Para ir mas rapido necesitamos un mayor Vo2, consumo de oxigeno, y este responde a esta sencilla formula, GC*Dif(a-vO2), donde GC, es Gasto Cardíaco, que se mide en litros/minuto, siendo la cantidad de sangre por minuto que pasa y bombea el corazón, y el GC= FC*V.S, es decir frecuencia cardiaca (numero de latidos por minuto), por la cantidad de sangre bombeada en ese latido, eso es el VS(volumen sistolico), que seria dicho de una grosera forma, la cantidad de sangre que puede albergar el famoso V.I(ventriculo izquierdo), antes de ser eyectado por la Aorta hacia los territorios activos para satisfaccer la demanda de oxigeno en el interior de celulas musculares.

…con esta simple explicación, sin entrar en más detalles, intentaremos descifrar la Frecuencia cardíaca y su respuesta al esfuerzo de un atleta de élite, el Campeón del Mundo Duatlón Emilio Martín, y como podemos aplicar esta respuesta para organizar los ritmos de entrenamiento de forma orientativa.

..de la misma forma debemos saber que la variabilidad de ésta depende de muchos factores, no sólo asociados a la propia carga del entrenamiento, así pues situaciones como stress familiar, social, laboral, emocional, frio, calor, humedad, deshidratacion, enfermedad viral, alteran la FC…
…del mismo modo su estabilidad y el famoso steady state depende de la velocidad de trabajo, y tiempo de esfuerzo a esa velocidad o ritmo determinado, cuanto mas baja sea esta velocidad mas estable sera esta, cuanto mas nos acerquemos a zonas de ritmos medios, franqueando franjas umbrales, ésta uniformidad del pulso se rompera, y la tendencia de subida para ir igual a pesar de ir manteniendo un mismo ritmo sera lo normal, siendo una clara respuesta del nivel de forma la atenuación de esta subida. Cuando directamente comenzamos trabajos por encima de zona umbral, el pulso carece de relevancia, ya que no se estabilizará en ningun momento, y cada vez para mantener esa misma velocidad supraumbral la FC sera mayor y mayor, hasta llegar cerca de la Fc maxima a un velocidad submaxima, simplemente por desviación cardiovascular y perdida de economica cardiaca y fatiga general.
 ..en un futuro haremos una entrada con lo mas relevante para analizar, interpretar y valorar como se merece la FC, y hasta donde darle relevancia, pues la tiene, pero sólo como referencia, no como guia vital para entrenar.

..de otro modo, donde si que nos referirá gran información, es en la mejora de la eficiencia cardiovascular y en la economia de esfuerzo o movimiento, al valorar, una velocidad y asociarla a un rango de frecuencia cardiaca, y compararla la de incio con final de temporada, y la de una temporada para otra, viendo a largo plazo como se llega a ir 15-20” mas lento para un mismo ritmo dado con el paso de los años de entrenamiento, fruto de las adaptaciones generadas, aquí es donde a parte de en las marcas deportivas podemos comparar nuestro nivel. ..lo 1º que debemos saber para realizar el test de Fc, es conocer a que velocidades debe comenzar, lo haremos realizando un test 1500m, para valorar la zona de Velocidad Consumo de oxigeno,mejor llamarla VAM, velocidad Aerobica maxima, quizas con élites como Emilio, podriamos hacer un 2000, pero para comparar con otros de mis atletas realizamos 1500, y una vez con éste ritmo, se estable un test progresivo incremental fraccionado o intermitente ( segun los cientificos) , que consiste en 7x1km a ritmo controlado + 1x1km libre(donde a pesar de toda la fatiga anterior, si los ritmos han sido bien establecidos, el atleta deberia de alcanzar la VAM, durante ese ultimo km).

…asi pues tenemos 1500 para determinar la VAM, y luego 7x1km controlados + 1km, del 1500 extraemos la teorica VAM 100% y es la base que determina las velocidades del 7x1km, comenzando cerca de un 75% y subiendo un 3-4% aprox cada rept de 1km, 77%-79%-82%-85%-88%-91%, y la ultima intentando llegar al 100%, de cada repeticion extraemos Fc media, Fc max, Fc al 1′ de recuperacion, y tiempo empleado, y posteriormente extraemos 2 datos mas claves de ahi, como son el rango recuperacion, numero de latidos que se recupera en 1′ en cada km, que es la Fcmax, menos la Fc al 1′ y posteriormente otro dato que nos habla de la economia de carrera es el Pulso de Velocidad, podria ser el indice de eficiencia, que seria la Fc media/Velocidad en km/h,todo esto es pseudociencia, resultante de la aplicacion de mi imaginacion, horas de ver y valorar test de muchos atletas y herramientas que voy contruyendo dia a dia para mejorar el rendimiento y las posibilidades de trabajo de mis atletas. ..por ejemplo Emilio realiza en forma 1500 en entrenamiento en 4′ con zapas sin clavos, lo que supone ir a 2’40”km, siendo esta su VAM y referencia para el test de 7x1km…con lo cual la tabla de ritmos( que podeis observar arriba)… continurá…

Comparte

5 Respuestas "Testeando la Frecuencia Cardiaca de Emilio Martin. I"

  1. Bonito debate chicos!!!! mañana entro al trapo!!ja,ja! me alegra que haya gente como vosotros que lean el blog y sean de vuestro de nivel y conocimientos.

  2. Hombre Jordan, para el Leger hay que hilar muy fino, que el test no dure más de 10-12', por lo que la velocidad inicial será clave. Además los incrementos de 0.5kmph por estadío a partir de 17kmph son una tortura. Eso por no hablar de la técnica del atleta en cinta o las sensaciones que experimenta éste sobre ella (mareos o hiperesquematía). La resistencia del viento puede simularse con un 1% de pendiente.

    Y respecto a lo de los 7' de la VAM, ya sabes que depende del nivel del atleta y del medio en que se desarrolle, en el agua esos “umbrales de tiempo” se alteran, al igual que en ciclismo, por el impacto.

    Por otra parte, el incremental del 8x1k me parece aplicable sólo a las élites deportivas (internacionales, como el caso de Emilio o Blumeros). Pero también hay otros test que se han estado utilizando en la blume con los juniors y no dan mal resultado: test de 5' y test de 5×1600 progresivo; aunque también es cierto que ahora se han cambiado dichos test, por lo que el test de campo de 1500 es el que me parece más adecuado para los que somos “del montón”´…

    (Fin del pensamiento en voz alta)

    Un saludo ;)

  3. Carlos dice:

    Jordan, yo he usado el método diper de Verdugo para calcular la VAM (test progresivo) y luego las zonas no corresponden ni de lejos…http://www.garciaverdugo.com/modelodiper.html

  4. Gran entrada y realmente interesante. Me gustaría preguntarte un par de cosas para satisfacer mi curiosidad:

    Entiendo que la VAM es la velocidad correspondiente al VO2max. Según ciertos autores, el tiempo máximo que puede soportarse esa velocidad (depende del atleta claro) puede llegar hasta los 7 minutos… con lo que esta VAM estaría relativamente cerca del ritmo de 3000 metros que del de 1500 metros(al menos en un atleta del nivel de Emilio).

    Así pues, creo que calcular la VAM por el tiempo de carrera de un 1500 podría tener ciertas limitaciones. Primero porque quizá sobreestimaríamos la VAM… segundo porque hacerse una contrareloj de 1500 tiene sus riesgos (una mala pacing strategy, climatología del día en cuestión etc.).

    Un test que puede ayudar a calcular la VAM de manera bastante precisa sería el test de Leger modificado por Cazorla, que no es más que un test incremental controlado. Sería algo así como empezar suavecito (10 km/h por decir algo, depende del nivel del atleta una vez más) e ir subiendo la velocidad 0.5 km/h cada 1 minuto hasta la extenuación, sin descansos. La última carga que fuese capaz de completar sería la VAM. ¿Ventajas? Sobre todo que no te la juegas con una mala dosificación, como puede pasar con el 1500.

    Por mi experiencia puedo asegurar que es un test preciso y fiable (Se puede hacer en laboratorio, con la desventaja de que el tapiz no es reflejo fiel de la pista… o dando vueltas a una pista con un conos y señales acústicas para que el atleta lleve la velocidad que queremos. En este último caso tendríamos la misma desventaja de depender del clima como en el test de 1500).

    En cualquier caso que mi comentario quede como anécdota, nada más. Los que estamos metidos en el laboratorio a veces no nos damos cuenta que la vida real y el rendimiento aplicado al campo no siempre permiten tener al atleta haciendo tests las 24 horas.

    Ah! y enhorabuena por la parte que te corresponde (un % alto sin duda) de ese campeonato del mundo conquistado! :D

  5. Carlos dice:

    No coincide ya ese 1500 o 2000 VAM, con la FC max? Por qué el posterior test progresivo de 7x1km + 1km libre? entiendo que esto último “no todos los atletas pueden soportarlo”, pienso sin ir más lejos en atletas que se inician en todo ésto, etc….¿qué alternativas hay para ellos?

    Gracias y como siempre muy interesante tus publicaciones….

Follow

Get every new post delivered to your Inbox

Join other followers: