Ritmo final de prueba y motivación según marca en maratón

..curiosos los datos que nos aportan desde un estudio,extraídos por economistas para explicar como las metas y las expectativas influyen en nuestro comportamiento, basada en la distribución de llegada en maratón,  de una increíble base de datos de 9.378.546  llegadas de maratón de todo el mundo que se remontan a 1970. Se pueden ver los grandes picos que se producen justo un poco antes cada hora, la mayoría de las medias horas, y si se mira de cerca, muchos incrementos de 10 minutos, entre las 3horas y las 5 horas de carrera. La gente realmente prefieren correr 3:59 en vez de 4:00, en el maratón tanto como la milla, y es en esta franja donde se produce el pico más acusado de entrada.

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….sobre los ritmos en maratón, y la capacidad de soportar un ritmo final de prueba respecto a nuestro ritmo medio de carrera.. se muestra cuánto aceleraron los corredores o frenaron en el último 2.2K en comparación con su ritmo en los primeros 40K, y  los corredores que están muy cerca (a cada lado) a de una barrera numérica  redonda son capaces de generar a un poco de energía extra para correr un poco más rápido. Curiosamente, las atletas que más se dejan ir, y se dejan ir más cuando está claro que van a perder su objetivo son los sub 03h  y aquellos que son capaces de acelerar más cuando está claro su objetivo está al alcance son los atletas sub 5h. Esto nos puede dar a entender por ejemplo como la gente cuanto más corre( más rápido) mas ritmo, menor capacidad de cambio, y es que se va más al limite, y aunque se observa ese comportamiento en sub 3h, donde más acusado es el cambio de ritmo para bajar de de una marca redonda en para hacer sub 5h, que son los más rápidos en % relativo en esta parte final, son los que mas capacidad de cambio tienen. Para entender más la gráfica de abajo, explicaremos que en el eje del ritmo normalizado de los últimos 2,2km, si estamos en 1 es que mantenemos ritmo, con lo cual vemos que todo el mundo fue más lento!!!! pero esta diferencia de perdida de velocidad fue más acusada en los grupos que antes hemos hablado, aquellos que no vieron la meta cercana y se relajaron, aquellos en franjas intermedias, donde se puede apreciar que a medida que se corría con mejora marca en maratón, justo a partir de las horas puntales 3h, 4h, y 5h, más se perdía en la parte final, siendo de un 12-14% aprox, para los que no consiguieron la marca de sub 3h, de un 10-11% para los que no consiguieron la marca de sub 4, y de un 8% para los que no consiguieron la marca de sub 5h. Aunque el patrón es inversamente proporcional, para ver quien lucho más en los km’s finales para conseguir esa ansiada marca. Son datos cuanto menos muy curiosos del comportamiento y de la capacidad de lucha, según objetivos, ritmos, y estados de forma, ya que el comportamiento sigue una estructura de lógica inversa.

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…ya habíamos hablado de tipo de comportamiento, realizando un paralelismo, en función de los entrenamientos se se hacían por tiempo o por distancia, y es que en este caso, al tener a referencia visual de meta, y el crono a favor, permite ese punto extra de esfuerzo, de carácter objetivo.

Esto parece ser debido a que las señales temporales,sólo se pueden imaginar, es subjetiva nuestra medida del “tiempo” y cognitivamente es una tarea más compleja saber con precisión lo que resta de trabajo, mientras que  valorar una distancia es un dato mucho más objetivo, y la información de de lo que nos queda es directamente observable.

http://www.mallorcatraining.es/cuando-la-distancia-reduce-el-tiempo-y-el-tiempo-reduce-la-distancia

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