Rendimiento en ciclismo y edad. 50 años es la clave

…que sucede con nuestro rendimiento a medida que vamos envejeciendo…? Se sabe que con la edad el Vo2, nuestra capacidad de dinamizar, aprovechar el oxígeno para generar “energía” y movimiento posteriormente va decreciendo, por supuesto de forma mucho más acusada en gente sedentaria que en gente activa, y mucho menos a su vez en deportistas con objetivos “competitivos” en grupos de edad.

…en un estudio en el EJAP, de investigadores australianos y franceses, de Agosto de 2014, han estudiado a 60 triatletas entrenados, divididos en grupos de edad , de 10 años, por lo que se valoraron 6 rangos de edad, 20-29 30-39…hasta 60-69. Un dato muy a tener en cuenta es que la carga de km’s semanales que realizaban todos ellos, estaban sobre 250km semanales sobre la bicicleta, siendo el grupo que más entrenaba 260 y el que menos 240. A todos los 60 triatletas se les valoró, el Vo2 y la PAM, se valoró el pico de potencia máxima durante tres sprint de 5” repetidos, que es una valoración directa de la fuerza máxima dinámica con orientación de potencia, se valoró la eficiencia de pedaleo al 65% de la PAM.cycling_efficiency

…el caso es que algunos estudios, habían dicho, que la eficiencia de pedaleo no cambiaba o variaba mucho con la edad, pero los resultados de este estudio muestran todo lo contrario.

…uno de los datos que mas llama la atención es que hasta los 50-59 años “solo” se pierde un 6% de eficiencia, pero si en 30 años “solo” se pierde un 6%, en los siguientes 10 años se pierden un 10%!!!!!!!! Otro factor a tener en cuenta es que en el grupo de edad 30-39 baja el vo2, pero se mantiene la eficiencia aeróbica, fruto de la subida del pico de potencia en 5”, relacionando de nuevo el factor fuerza, con la eficiencia aerobica, y dejando de nuevo en el trabajo de fuerza la llave para cerrar la puerta a una pérdida de rendimiento, gracias a un mantenimiento de la eficiencia, es decir podemos perder potencial absoluto, Vo2max, pero podemos ser mucho más eficientes, y éste paso viene determinado por a fuerza, que facilita economizar en éste caso en forma de pedaleo al 65% de la PAM, un menor vo2.

…por otro la lado el Vo2max,  tiene un descenso acusado a partir del grupo 50-59, existiendo una perdida de en torno a un 17% hasta los 50-59%, y bajando otro 14% , hasta un 31% a partir de los 60-69…

Eur J Appl Physiol. 2014 Aug 15. [Epub ahead of print]

Age difference in efficiency of locomotion and maximal power output in well-trained triathletes.

Comparte

Comments cerrados.

Follow

Get every new post delivered to your Inbox

Join other followers: