Por tercera vez consecutiva, Podium Mundial Elite para Emilio Martín

…siempre es muy difícil llegar, no es un camino de rosas, pero bien es verdad que mantenerse lo más complejo. A medida que se van sucediendo los éxitos, el status deportivo va aumentando, y por extensión la posición de ” favoritismo” en carreras de máximo nivel que en ocasiones no son fáciles de llevar. Creo que mi papel como, “amigo” y saber escuchar al atleta en aspectos claves como sus “sensaciones”, ha sido más importante si cabe que la propia ” receta ” con los entrenamientos, y es que se vuelve a demostrar una vez más que entrenamos “humanos” y no “maquinas”.

…tras el Cto de España de de Duatlón, en el cual, ya conté en su día que llegábamos al 80%, por circunstancias X, tocaba ponerse las pilas, Emilio a un lado del papel, y yo al otro!!!. Aludiendo a un símil, para un bebe que no le gusta comer guisantes, en esta ocasión, tocaba dar los guisantes, en lugar de “solos” en puré con algo de patata camuflados, para que alimentaran de la forma que queríamos, siendo el mayor desafió que el atleta realizara ciertos entrenamientos, sin notar que lo realizaba, y parece ser que al final el efecto fue muy muy positivo, derivado de los últimos entrenamientos claves, ( previo a una pequeña infección), que normalmente, me dice que hemos modulado adaptaciones hasta tal punto, que el sistema inmune lo paga, y si se maneja con antelación esta situación se sale airoso, y en nuestro caso fue tras el entrenamientos más fuerte del ciclo, y mejor por sensaciones, 9-10 días previos al mundial, lo que nos daba la señal de que estaba todo a punto, y preparado para volar,tanto en bici como a pie. Entrenamientos en ciclismo moviendo muchos watts, en franjas superiores a las habituales, y con algo menos de peso, también, nos habrían dado un salto de calidad en la potencia relativa, muy importante para el tramo de subida de la recta del circuito del Mundial de Pontevedra. Y a pie, volvían a salir los ritmos de sub 3′km( con sensación de rodar), y volvían los ritmos cercanos a 2’40” km al apretar, corriendo a además a falta de 15 días un 10mil, “cargado” hasta los topes, por zona urbana con mucho callejeo, a 3’02”-3’03” , y aunque falto de sensaciones, ni buenas ni malas, con semejante punto de carga de bici correr así, era una gran señal.

….en éstas 8 semanas, entre el Cto de España y el Cto del mundo, hay 523k de diferencia a pie, 65km semanales de promedio. donde se buscó de forma muy marcada, un nuevo salto de calidad.

…se realizaron 18 sesiones calidad o trabajo activo, de la cuales 4 fueron de multitransiciones, realizándose en total 129k de trabajo activo,( 16-17km sem activos) lo que supone un 24,85 % de la carga total de carrera a pie, y si atendemos al modelo trifásico de cargas, sub umbral, zona umbral, o supra umbral, queda marcadamente expuesto el modelo polarizado de cargas que se ha utilizado. Aunque en otro artículo entraremos a contar todos los detallas del trabajo final…

mundial2014

…durante la carrera, ya esta contado por su parte, pero una carrera a ritmo de 3’05” aprox, que dejó el grupo en 10 personas por delante, Emilio, se propuso tirar de galones, y cuando se aflojaba el ritmo, volvía a acelerarlo para avivar la velocidad, dando buena cuenta de la sensación de “flow” que le acompañaba el dia D a la hora H. En el ciclismo, cada subida se tensaba la cuerda, cada subida se hacía más difícil estar en el grupo, y las unidades de 10, cayeron a 5, con lo que a falta de vuelta, un momento de relax, hizo que engancharan por detrás G.Rodriguez, y Rob, para poder bajarse a correr todos. En la 2º carrera, nos faltó un punto extra, y es que apareció el flato de nuevo!!! y si el 10mil se había corrido en 30’58”, el 5mil Emilio lo corrió algo más rápido en 15’20”, (señal de de que el 10mil se iba “sobrado” y quizás sin el flato se podría haber estado sobre 15’00”, pero la realidad fue que se quedó a 19” del subcampeonato. Pero muy contento de volver a estar por tercer año consecutivo entre los tres primeros.

…en números puros y duros es una buena lectura ver que tras correr un 10mil a 3’05”, se realizan 40K de bici a 317 watts N, se puede luego volver a correr tras 1h30′ de esfuerzo casi máximo de nuevo 15′ a ritmo de 3’03”!!!!!

 

Comparte

Comments cerrados.

Follow

Get every new post delivered to your Inbox

Join other followers: