Mañana o tarde. Cuanto y cuando se rinde más?

…se oye constantemente hablar en atletismo, natación también, por ejemplo , de que por la mañana cuesta mucho “activarse”, cuando se encuentran en eventos importantes y relevantes, y deben pasar series eliminatorias en horas matutinas. El atleta se siente raro, quiere y no puedo, da la orden y nadie responde, el SN falla, y si el “jefe”, dice que no, lo demás sobra, sin esa activación “simpática”, no hay efecto hormonal que valga.

…es en realidad tan acusada la diferencia de realizar un esfuerzo máximo, en horas tempranas, o en horas vespertinas? pues parece ser que sí, aunque también, es seguro que a medida que se el nivel del “atleta” es más elevado, esta diferencia se reduce, así como a la hora en que esté acostumbrado, “adaptación” a realizar esfuerzos intensos, en los que sincroniza su reloj biológico, con sus tareas cotidianas, que en el caso del atleta, nadador, ciclista, triatleta, es entrenar.

..un estudio interesante demuestra la diferencia en sujetos “vírgenes” de cargas de entrenamiento, al valorar en 20 jóvenes activos,  de un promedio de 22 años, la influencia de realizar un test de potencia constante , 3,8 w/kg, y ver tiempo de esfuerzo, por la mañana en horario, de 6:30 a 9:30, o realizarlo por la tarde entre 17:00 y 20:00 horas.

Clock body2..efectivamente los datos fueron muy significativos ya que el tiempo de esfuerzo de mañana vs tarde, fue de 275” vs 329”, es decir sobre 20% más, casi 1′ más una mismo potencia, lo que podría hablarse de que el Tiempo limite de mantener la PAM, por la mañana es un 20% inferior, y todo esto se debe a que se fue capa de:

- Vo2 max un 4% superior, 54 vs 51 ml/kg/min

- Superior capacidad anaeróbica, un 7% superior, con un Max deficit de O2 por la mañana 70 ml/kg /min y por  la tarde de 76mil/kg/min

- Una cinética del Vo2, mucho más acelerada por la tarde, con lo que se alcanza un estado “estable” relativo mucho antes.

- Frecuencia cardiaca de 193 por la tarde vs 189 por la mañana. Esas 4 pulsaciones más permiten en llegar “un punto más allá”.

.la única diferencia remarcable para el rendimiento por la mañana fue que la economía energética fue mayor, es decir que a una misma potencia, el Vo2 era menor, por lo tanto más económicos, pero esto no se tradujo en una mayor mantenimiento del tiempo de esfuerzo, en rendimiento, con lo cual queda otra ventana abierta para poder investigar por que…

Morning–evening differences in responses to exhaustive severe-intensity exercise David W. Hill Published on the web 13 September 2013.

Applied Physiology, Nutrition, and Metabolism, 10.1139/apnm-2013-0140

 

 

Comparte

0 Respuestas "Mañana o tarde. Cuanto y cuando se rinde más?"

  1. [...] ¿ Cuándo te encuentras mejor entrenando por la mañana o por la tarde? http://www.mallorcatraining.es/2013/10/manana-o-tarde-cuanto-y-cuando-se-rinde-mas.html 25 [...]

  2. [...] ¿ Cuándo te encuentras mejor entrenando por la mañana o por la tarde? http://www.mallorcatraining.es/2013/10/manana-o-tarde-cuanto-y-cuando-se-rinde-mas.html 25 [...]

Follow

Get every new post delivered to your Inbox

Join other followers: