El entrenamiento cruzado clave en el desarrollo de Mireia Belmonte

…las lineas de actuación hasta hace poco dentro de los deportes de resitencia “prohibían” de forma tajante en aquellos deportistas de élite combinar diferentes deportes, asi por ejemplo, para un ciclistas estaba prohibido correr, asi como para un nadador hacer ciclismo, por ejemplo, pero los nuevas mentes prodigiosas del entrenamiento fundamentalmente con origen en Asutralia de la mano de reconidos técnicos de nivel mundial como Bill Sweetham, Wayne Goldsmith o el mismo Brett Sutten, entrenador de la reciente ganadora Olimpica de triatlón Nicola Spirig, han visto en un nuevo deporte llamado triatlón, nuevos principios fundamentales del entrenamiento de resistencia para mejorar, conociendose éste como entrenamiento cruzado.

..el caso de Mireia Belomente es especialmente particular pues si ya destacaba en edades muy tempranas, su progresion ha pasado de lineal a exponencial desde que recaló en manos de su actual entrenador Fred Vergnoux,discipulo de la escuela australina disparando su rendimiento hasta conseguir las dos famosas preseas de plata en 200 mariposa y 800 libres, siendo ya el mejor nadador/a de la historia de España.
 ..y cuales han sido las claves de su trabajo???? los pilares sobre los que han sustentado gran parte de su éxito, han sido introducidos magicamente por este tecnico, de una forma muy progresiva mediante, la incorporacion de un equipos multidisciplinar, con entrenador y Head Coach, psicólogo deportivo y fisioterapeuta, durante el dia a dia, para asimilar fisica y mentalmente la gran cantidad de trabajo que debían realizar, llegando a completar semanas de 120km nadando, sumando a ello 3/4 sesiones de fisico, trabajo de fuerza orientado a mejorar el chachis de la nadadora, quien ha perdido 4 kg durante este proceso de 2 años, y entrenamiento cruzado en forma de carrera continua, ciclismo, o remo, y es que este año Mireia incluso se permitio el lujo de correr, immersa en pleno ciclo de prepración olimpica, la cursa de Bombers de 10km el 22 Abril de 2012.
…asi pues Mireia ha fundamentado este grandisimo salto de calidad, en:
 - Gran capacidad mental de asimilar cargas de trabajo.
- Gran trabajo de base aerobico cruzado, en forma de remo, ciclismo o carrera.
 - Gran trabajo de potencia en seco, llegando a suponer este hasta un 33% del total del trabajo de entrenamiento.
Comparte

3 Respuestas "El entrenamiento cruzado clave en el desarrollo de Mireia Belmonte"

  1. Carlos dice:

    Grandísimas Olimpidas!!!

  2. Efectivamente Dani, esa es la idea. Apuesto que en el triatlon combinando en la epoca de base otras disciplinas, se podria hilar mas fino aun, complementando un deporte ya de por si completo como el nuestro, sin descuidar por supuesto que hacemos triatlon, pero cabrian otros trabajos,que aportarian esos estimulos nuevos y diferenes. Un saludo.!
    Gracias a ti por leerla!

  3. Eso me lleva a pensar varias cosas:
    1. Diferentes estímulos para producir mejoras más acentuadas que “sólo nadando”.
    2. “Desconexión” de la piscina con esas otras actividades de carácter aeróbico, o sea, menor esfuerzo psicológico para las sesiones de agua(?).
    3. La fuerza sigue siendo una piedra angular del rendimiento de cualquier deporte.
    Y una pregunta: ¿Crees que se podrían combinar más deportes para obtener un resultado de ese “entrenamiento cruzado” en triatlón? (Lo que significaría incluir otra disciplina, por ejemplo, patines, esquí de fondo…)

    Gracias por la entrada y un saludo.

Follow

Get every new post delivered to your Inbox

Join other followers: