Daños colaterales del Maratón

Es sabido que la musculatura sufre mucho durante las carreras de larga distancia, que sobrevienen pajaras metabolicas,sensaciones de vacio e imposibilidad de generar energia para moverse, en la famosa zona limite conocida como el Muro(que sobreviene cuando nos hemos pasado en los km previos, por muy poquito que sea)o nuestros avituallamientos solidos y liquidos han sido insuficientes, pero que ocurre con el corazón, que forma o sintomas tiene de presentar la fatiga????
Segun los autores estudios anteriores sobre los corredores de maratón habian demostrado evidencia bioquímica de daño cardíaco y habian relacionado estos resultados con evidencia ecocardiográfica de la disfunción cardiaca,pero esta fue la primera vez se ha utilizado Resonancia Magenetica Cardiaca para evaluar más a fondo y comprender los efectos que puede tener sobre el musculo cardiaco la carrera de los 42’195km.
El estudio para,American Thoracic Society, examinó la salud cardiaca de 14 corredores que participaron en el Maratón 2008 de Manitoba en Winnipeg, Canadá. Todos los corredores fueron clasificados, para los propósitos del estudio, como “no-elite”, lo que significa que eran corredores populares ocasionales, no profesionales. En estudios previos se ha confirmado que los biomarcadores(marcadores sanguineos) cardíacos están elevados en muchos atletas ocasionales, no profesionales, lo que indica un posible daño al músculo del corazón. En este estudio, el ecocardiogramas y la Resonancia magnetica cardica(RMC) se realiza inmediatamente después de la competecion, y reveló anomalías como:
- irregularidades en el llenado diastólico (anomalías relajación) en ambos lados.
- una disminución del 64 por ciento a 43 por ciento en la función de bombeo del ventrículo derecho.
Sin embargo estas anomalias, son reversibles, al cabo de una semana,por lo que los cientificos determinan que el maraton no ocasiona ningun daño real permanente al corazon,pero que ocurria si sometemos de forma continua y mantenida al organismo a este stress, pues ya los estan investigando en deportistas ocasionales que corran mas de 2 maratones en 6meses.

Comparte

Comments cerrados.

Follow

Get every new post delivered to your Inbox

Join other followers: