Cuando la distancia reduce el tiempo y el tiempo reduce la distancia

…hoy tocan unos juegos de velocidad (fartleck) durante 30′ con (1′ a 3’20” y 2′ a 4′) este trabajo ó podría tocar 8k haciendo (300 m a ritmo de 3’20”, y 500 a ritmo de 4′), de puertas afuera es el mismo trabajo, externamente es lo mismo, pero a la hora de gestionar el entrenamiento por parte del atleta es posible que no lo sea…debemos plantear las cargas en los trabajos por tiempo de esfuerzo o por distancia…???? todo depende.

…en base a esto mismo, realizaba una gran entrada en su web, Vicente Ubeda, planteando sus ideas, por cierto muy acertadas, y dejando ver, los beneficios de uno y otro.

…al hilo de la cuestión en si, he encontrado una interesante reseña en la Medicine & Science in Sports & Exercise , del grupo de Dominic Micklewright en la Universidad de Essex, donde se realizó un trabajo con 38 jóvenes de entorno a 12 años, y se observó lo siguiente.

…1º se les planteó recorrer durante 750m, divididas en 5 vueltas de 150, al mejor promedio. Posteriormente a estos 38 se les dividió en 2 grupos de mitad exacta. Unos repitieron la prueba por distancia, y a los otros se les planteo correr, el mismo tiempo que habían tardado en correr los 750m anteriormente, a la máxima velocidad que pudieran.pacing-time-vs-distance

..Para el grupo que hizo el mismo esfuerzo máximo por distancia, no hubo diferencias  entre los dos ensayos.Pero el grupo de tiempo (mira resultados que se muestran en el gráfico), recorrieron mucho menos distancia cuando corrían por tiempo en lugar de por distancia, siendo esta diferencia más acusada en la parte final.

Esto parece ser debido a que las señales temporales,sólo se pueden imaginar, es subjetiva nuestra medida del “tiempo” y cognitivamente es una tarea más compleja saber con precisión lo que resta de trabajo, mientras que  valorar una distancia es un dato mucho más objetivo, y la información de de lo que nos queda es directamente observable.

…hace unos años, cuanta un reputado entrenador, con su grupo de entrenamiento, en una concentración en altura, realizaron un gran ciclo de trabajo, realizando numerosos trabajos de ritmos variables, solo por tiempo, y las sensaciones fueron muy muy buenas en todo el grupo, pero a la hora del día D, en la competición, en los campeonatos nacionales de cross, los resultados de todos los de su grupo fueron muy por debajo de sus expectactivas. Sacando la conclusión de que debía haber usado trabajos tanto tiempo, como por distancia, para extraer lo mejor de sus atletas en la parte final de la preparación.

…a mi personalmente, me gustan ambos tipos de forma de plantear entrenamientos, y aunque cada año y temporada me replanteo la forma en la que estructurar el trabajo, este año, hemos comenzado con un día importante de trabajo por distancia, y otro día por tiempo. Cuando trabajo por tiempo, la recuperación se torna un factor clave de forma activa, no siendo una recuperación de “trote borriquero”, y cuando trabajamos por distancias, de momento, la recuperación es estática y el trabajo va más en la dirección de un fraccionado, con pausas incompletas, pero no activas, con un marcado objetivo sobre la velocidad útil(fraccionados cortos, mucha zona VAM) o sobre la ( capacidad aeróbica, mucha zona A2-,a1+), fraccionados  largos, que se podrían hacer con rodajes, pero cuyo estimulo iría tendiendo a la zona media y no lo pretendo aún, por eso fraccionarlo, eliminar densidad y evitamos, una recuperación más larga, y más frescura en días posteriores, a la par que no disparamos la curva de rendimiento y el estado de forma( que con los rodajes intensos se dispara y se precipita), tristemente sin haber alcanzado la zona potencial de máximo rendimiento, y dejando muchas balas en la despensa sin poder utilizar.  Aunque como siempre, en este no existen las recetas mágicas, sino que tenemos ingredientes y un plato a realizar, y tu eliges, que le hechas, cuando se lo hechas y a que temperatura pones el fuego. Pero cuando lo metes al horno, ya no hay vuelta atrás… ;-)

Comparte

Comments cerrados.

Follow

Get every new post delivered to your Inbox

Join other followers: