Cuando el Vo2max no lo es en realidad!!

…el VO2Max, ha sido conocido como el limite a partir del cual el organismo ya no puede asimilar mas oxigeno, por mucho mas que le proporcionemos, nuestras células musculares nos son capaces de usarlo. Este punto limite es de vital importancia para discriminar niveles de rendimiento en deportes de carácter cíclico, como natación, piraguismo, ciclismo, atletismo, ski de fondo, etc.
pero ahora un controvertido estudio reciente sugiere que el famoso “VO2 máx”, no es realmente un máximo en absoluto. Los factores limitantes conocidos hasta ahora en la cascada de oxígeno, dependiente de corazón (GC= VS x FC) y pulmones (Dif Art-ven O2-Co2) ya que el Vo2 = GC x (dif art-ve(02-c02) parecen no serlo, y de nuevo el factor limitante parece estar en el disco duro, siendo un proceso mental el que corta la dinámica del circuito previamente a que se llegue aun verdadero Vo2 max REAL…

GAFAROV5enhanced-buzz-29588-1392159429-9
…El concepto de VO2max fue introducido por primera vez por el fisiólogo,ganador del premio Nobel AV Hill, quien encontró que la cantidad de oxígeno consumida por los músculos aumentó mientras corría a un ritmo cada vez mayor, hasta que se llegaba un punto máximo que por mas ritmo que se impusiera, la musculatura era incapaz de consumir mas oxigeno y se alcanzaba la famosa meseta o Vo2 Plateau, hasta llegar al agotamiento en pocos minutos, dependiendo del nivel atlético, tiempo muy variable.

…durante décadas los fisiólogos y entrenadores han valorado el Vo2max como la herramienta básica para determinar la capacidad aeróbica de los deportistas y su rendimiento potencial, a través de test incrementales, donde se inicia a velocidades bajas, y según el protocolo, pero de forma estandarizada, cada 1′ se aumenta la intensidad del esfuerzo, hasta llegar al máximo, o bien por pendiente o por velocidad, o ambos. Estos hoy día con la tecnología aplicada, cada deportista lo puede realizar sobre un ergómetro adaptado a su modalidad deportiva…por que se alcanza el máximo y por extensión esa meseta donde nuestro organismo, ya no responde al oxigeno, por mas que le administremos??. Según los teóricos las posibles razones son tres:
-Una es que el corazón no puede bombear mas sangre ,Gasto cardiaco máximo, máxima cantidad de sangre que puede bombear el corazón por minuto GC (l/min), en deportistas superclase, hasta 35 l/min. que depende a su vez de la FCmax de trabajo y del Volumen sistólico, que es la cantidad de sangre que expulsa el corazón en cada bombeo.
-La segunda es que los músculos no son capaces de extraer el oxígeno más de la sangre. A nivel enzimático y mitocondrial hay un limite de trabajo y este se ve aquí a nivel local.
-La tercera es que los pulmones no pueden extraer oxígeno más desde el aire que respiramos.

…durante las últimas décadas, se ha debatido intensamente entre los fisiólogos acerca de la ubicación final de los cuellos de botella, cuales son los verdaderos factores limitantes: corazón, los músculos o los pulmones? Pero la nueva teoría, propuesta por el fisiólogo y escritor Tim Noakes (quien también es asesor el Sr. Beltrami universidad), sugiere que el límite no puede ser físico en absoluto, y que hay algo mas alla….
…para el Dr Noakes, el gobernador central,nuestra mente, ejerce una acción de control tal que no permite alcanzar el limite máximo orgánico, frenando todos los procesos antes de traspasar una peligrosa frontera, y de esta forma evitar posibles colapsos por alcanzar un limite orgánico. Entonces como se puede conocer el verdadero Vo2 max!????
.. en el numero pasado mes de la revista British Journal of Sports Medicine( Enero 2012) había ocho estudios diferentes que, de diversas maneras, ofrecen apoyo a los aún controvertidos argumentos Dr. Noakes. El más importante fue un estudio dirigido por el Sr. Beltrami, con colaboradores en Noruega, Gran Bretaña y Australia, donde invirtieron el protocolo de incrementos de velocidades a decrecimiento de velocidades, o lo que es lo mismo de un protocolo en rampa ascendente, progresivo, a un protocolo de rampa descendente, regresivo.

…Beltrami realizó a 26 voluntarios la prueba convencional VO2máx incremental y posteriormente, con un dia de diferencia, la mitad de ellos se repetiria la prueba incremental o progresiva, mientras que la otra mitad realizaría una prueba de decrecimiento o regresiva. Para este segunda, tras un breve calentamiento, la prueba comenzó justo un punto por encima de la velocidad máxima alcanzada en el test incremental anterior y cada minuto la velocidad se redujo en un kilómetro por hora.

…ahora viene lo sorprendente y es que en el grupo que realizó dos pruebas adicionales, las puntuaciones sobre el VO2max sigue siendo los mismos, pero en el grupo del protocolo regresivo en rampa, los resultados de VO2max aumentaron en un promedio del 4,4% algo muy significativo. En otras palabras, los sujetos fueron súbitamente capaces de transportar más oxígeno a sus músculos, simplemente porque la estructura de la prueba fue alterado – una clara indicación de que no era una propiedad fundamental de corazón, los pulmones o los músculos que crearon la meseta o el plateu teoricamente impuesto!..
…pero no todo que da aquí, hubo una sorpresa más: Cuando los sujetos hicieron una prueba final VO2máx incremental al final del experimento, el grupo que había realizado previamente la prueba de carácter regresivo, mantuvieron su nuevo máximo más alto, un resultado que dejo perplejo a los investigadores. Es decir aquellos que sabian que podian llegar a un limite superior, en un nuevo test incremental llegaron, con mismas condiciones fisiologicas, su eficiencia cardiovascular se vio incrementada en casi un 5% solo por haber sabido que podian llegar y evitar que el ferno de “gobernador central” la mente, actuara antés..brutal hallazgo!!!!

Comparte

2 Respuestas "Cuando el Vo2max no lo es en realidad!!"

  1. La British Sports Medicine hizo una apuesta muy fuerte cuando decidió dedicar un número casi en exclusiva al Central Governor Modelo (lo digo porque no puedes publicar nada que haga alusión a este modelo de fatiga en ninguna otra revista. En las dependientes de colegio americano de medicina del deporte desde luego, artículos así serían rechazados nada más llegar). He tenido la suerte de trabajar con todos los que mencionas (Por cierto, el brasileño Fernando Beltrami es un cachondo) y al final este modelo de fatiga se acabará imponiendo. En Sudáfrica tienen 2 proyectos en el horno muy interesantes: Uno de la mano de otro brasileño (Eduardo Fontes) en el que midieron la actividad cerebral de ciclistas mientras hacían una prueba de esfuerzo en un cicloergómetro (Y mira que es difícil interpretar un scaner cerebral en pleno esfuerzo…) y otro, relacionado, que midió la respuesta de las ondas cerebrales al dolor provocado por el ejercicio (Tesis doctoral de la alemana Tina Plattner). Este verano tengo que hacer otra estancia de investigación por allí (no relacionada con el Central Governor, sino con la superioridad de los keniatas), así que seguro que me toca currar en alguno trabajo para probar su, cada vez menos descabellada, teoría. Salu2!

  2. Carlos dice:

    Acojonante!!!! poderoso coco…..

Follow

Get every new post delivered to your Inbox

Join other followers: