Casi Sub 4h en el maratón de montaña Tomir. Brutal Casado

…creo que aún no somos conscientes, y me incluyo en el saco de la actuación que se llevó a cabo en el Tomir, el maratón de montaña de Baleares, (44km) de carrera, que con una tradición de 5 años a esta parte se ha convertido en una de las carreras con más pedigrí de la isla, y es que Raúl Casado paró el crono en 4h01’20”, algo que luego estudiaremos con más detalle. El día no acompañó, y ciertamente las condiciones fueron duras, con bajadas de barro, mucha piedra resbaladiza, en fín, a lo que nos tiene acostumbrados nuestro paisaje Kárstico con cuevas que guardan agua y agua, en el macizo de piedra caliza de la Serra de Tramuntana cuando llueve. Quizás esa fue la causa para parar la progresión global de la prueba en los últimos 3 años, que venía bajando tiempos analizando los 50 primeros puestos y sacando la media desde 2012, desde 5h17, el año pasado 4h55′, y éste 4h58′, lo que a buen seguro se habría bajado si se hubieran dado las condiciones.

Tomir2TOMIr1…una media algo engañosa, ya que donde realmente se pierden esos minutos de margen en la última edición es en los primeros 20 posiciones, estando del puesto 30 al 50, igualados con el año anterior, por lo que se ve claramente por un lado que el ambiente, dificultó la carrera a los que más rápidos, y que quizás este año se notaron también algunas ausencias de gente que habría estabilizado la media en esos rangos, como Toni Roldán, Miquel Capó, Tolo Fiol, o Juan Navarro, entre otros, pero como siempre hay que partir de lo que se tiene y valorar todo tal y como ha sido y no, en el como pudo haber sido.

Andres Callejón Tomir…analizando la carrera en si, del otro día, vamos a ver como se repartieron el % de tiempo invertido entre la subida y la bajada y si existen diferencias “algo significativas” entre los 50 primeros, y si analizamos los primeros 30 atletas, vemos como los primeros 10 atletas invierten un 63,5% de su tiempo en subir  y un 36,4 %  en bajar, mientras que el grupo de rango 11 a 20 y 21 a 30 invierten cerca de un 1% más en la subida, que podemos hablar del orden de que suben unos 2′ más rápidos de lo que bajan, con respecto a los otros grupos de atletas, demostrando la importancia de la técnica de bajada de nuevo en ésta modalidad, aunque la mejor bajada del día por parte de Andrés Callejón, invirtió sólo un 35,21 de su tiempo en bajar…

Tomir3…la evolución de Raul Casado y Andrés Callejón queda palpable, si además tenemos en cuenta que por un lado, Raul consiguió el mejor crono nunca conseguido en esta carrera con 4 h01′, y bajando su marca respecto del año anterior 7′, y Andrés a segundos del 3º puesto, con 4h22′, bajando del año anterior casi 20′, y eso si tenemos en cuenta el análisis inicial donde vimos, que entre los 20 primeros, los tiempos de este año empeoraron con respecto al año anterior, nos da una mejoría relativa aún mucho más significativa e importante. Podemos decir que mientras que los demás se quedaron en su sitio, éstos dos caballos avanzaron! Siendo su mejora % de un 3 % para Raul y de un 5,8% para Andrés! brutal, aquí vemos la evolución gráfica de ambos, y se observa el marcado punto de inflexión en ambos con respecto al 2013

Comparte

3 Respuestas "Casi Sub 4h en el maratón de montaña Tomir. Brutal Casado"

  1. toni dice:

    Esta bien, y es muy interesante, el análisis que haces de los porcentajes de tiempo que los atletas invierten en subida y bajada, pero no se si la mejora final de tiempos realmente se debe a la capacidad y habilidad técnica de cada atleta en las bajadas o al estado y características del terreno (recorrido técnico y muy mojado?.
    Otra cosa que estaria bien, es saber si en el porcentaje de bajada incluyes los 4 km finales llanos donde corredores como Andrés y Raúl han mejorada mucho.
    También estaria bien analizar el ritmo medio en km/h de los corredores y ver si lo han mejorado. Indiscutiblemente en el caso de Andres es obio que ha mejorado ostensiblemente.
    Siempre se ha dicho que las carreras por montaña se ganan en las bajadas, porque todo el mundo, más o menos sube igual. No se si es un mito o una teoria real. Seguro que para estar entre los corredore punteros, o mejorar a nivel de corredor popular, hay que trabajar las bajadas, la fuerza del tren inferior y el tronco, etc… pero creo que otra cosa fundamental es mejorar el ritmo medio de carrera y no se si es más “trabajable” esto que el tema de las bajadas.
    Saludos y felicidades por el trabajo con los atletas de montaña.

    • Interesante tu aporte y comentario! Gracias! efectivamente estoy de acuerdo en que las carreras de montaña donde NO SE PIERDEN más que ganarse en bajada, ya que en las subidas los que tienen un motor bién trabajado suben y marcan diferencias, quedando los “caballos” en cabeza, que con mucha relación “en carrera lineal” ya suben bien, y a la larga si se trabaja por abajo( correr rápido, las mejoras se disparan), y de forma paralela se puede ir trabajando la técnica en bajada con salidas con mucho desnivel, olvidándose del ritmo y sólo jugando con los metros negativos y positivos. Pero como en todo, hay muchos cocineros que hacen paellas muy buenas y cada uno usa su receta. Ya que me hablas de Andrés, su mejora tan significativa en los tiempos en carreras de montaña, viene acompañada de una mejora de entorno a 3-4′ en media maratón, que se traduce en casi 20′ en un maratón de montaña. El ritmo/km sólo sirve para comparar idénticos circuitos con mismo desnivel como es el caso, este, que también nos sirve el tiempo. Pero lo que creo que va bien para homegeneizar muestra de carreras y comparar es ver el desnivel /minuto, como referencia, que yo lo he usado alguna vez, y estandariza para comparar entre diferentes carreras. Son muchas las variables, y efectivamente por ejemplo este año , como apuntas, el tiempo, ha hecho que estuviera todo resbaladizo y no se mejorara mucho la marca, pero algunos si lo han conseguido entre ellos Raul y Andrés, y lo otro para comparar la evolución de la carrera del Tomir, este año faltaban atletas, importantes, además de lo ya comentado del tiempo. Gracias por tus palabras. (que Toni eres?)

      • toni dice:

        Buenas Ivan.
        Soy Toni Suñer el Seleccionador Balear de Carreras por Montaña.
        Creo que has acertado de lleno con esta observación. Donde NO SE PIERDEN las carreras de montaña es bajando, más que la tradicional creencia “leyenda urbana” que se ganan bajando. En seguida se me ha venido a la cabeza otra atleta balear, Angels Llobera buena “subidora”, quedo la 23 de la general en el Tomir, pero parar estar a mejor nivel con las corredoras nacionales desde mi punto de vista debe mejorar 3 cosas las bajadas, los ritmos de carrera y me parece que una distribución/temporalización de entrenos, competiciones y descansos más coherentes. Pese a ser INEF creo que entrena en exceso, esto último es una “sospecha” que tengo por lo que veo por facebook y por lo que me cuenta que hace, pero no hay forma de que pruebe una media de carretera o una carrera de 10 km. Bueno esto ya son filosofadas mias……
        Especialmente sobre Raúl y el Campeonato de España Ultra. Sera una carrera “rápida” y “corrible” 118 km y 5.439 m des+, algo más de distancia que la UTSDT y algo más de desnivel, pero en general favorable para el. El año pasado el primer clasificado fue Remigio Queral con un tiempo de 12.31.43. No se si Raúl puede ganar la carrera porque influiran multitud de factores, pero seguro que se maneja en el top 10 fácilmente. Saludos.

Follow

Get every new post delivered to your Inbox

Join other followers: