Busca la personalidad en tus km’s de entrenamiento

…siempre he sido un defensor de que lo importante, de unos valores razonables, no son la cantidad de km’s que haga el atleta, o el triatleta, si no que lo que realmente va a activar la chispa necesaria para generar las adaptaciones positivas en la células, ya sean musculares o las comprendidas en la cascada del S.A.O (sistema aporte de oxigeno) orientadas a la mejora final del rendimiento, va a ser el contenido de esos km’s!!!!y la densidad de su aplicación en una sesión y entre sesiones.
…siempre nos preocupamos de cuantos km’s corres, cuantos km’s nadas, cuantos km’s pedaleas???pero nunca preguntamos, que % de km haces en la zona VAM???y cuando???ya que no solo es el que, si no el cuando se apliquen…y cuantos km’s en zona a2-, subumbral??? y cuando???…todo esto es muchisimo mas determinante que la suma de los propios km’s…
…es lo que podríamos denominar km’s con personalidad o km’ sin personalidad, la gente sin personalidad te aporta algo…??? por mucho tiempo que estes a su lado, la relación es plana, no te genera inquietudes,en cambio 10′ al lado de alguien con personalidad pueden suponer un gran cambio en tu vida….

….pues eso mismo puede pasar en el entrenamiento, tantos km’s de rodajes y rodajes a ritmos aplastacaracoles te llevaran a la desidia al estancamiento, al aburrimiento, a un entrenamiento carente de personalidad, pero ojo, también debemos saber cuando decir hasta aquí, y controlar los km’s que haremos con personalidad, para que no nos conduzcan a un sobre entrenamiento, lesiones, etc…como diría el padre del gran Seb Coe, la resistencia te llevará a la meta, pero la velocidad te hará ganar o mejorar, y claro está efectivamente hay que hacerlos, hay que hacer km’s y progresar en la variable “cantidad/volumen” para mejorar, pero buscando el equilibrio.
…y todo esto para que????
pues para introducir un nuevo estudio, del Journal Sports Science de Marzo de 2011,Knechtle B, Knechtle P, Rosemann T, Senn O.Source Gesundheitszentrum St. Gallen, St. Gallen, Switzerland, donde tratan de valorar, que puede predecir mejor nuestra marca en 100km’s!!!!
…para ello valoraron, los km’s de entrenamiento, el volumen, la marca en maratón,la velocidad promedio de los km’s semanales, y el % graso , medido a través de la medición de pliegues cutáneos.
..pues bien, observaron que para predecir la marca de 95 deportistas estudiados, lo que mejor correlacionó, con la marca final fue la marca en maratón, y no el volumen total de km’s!!!!!!!una relación positiva de 0,72, lo que es muy alta! tambien correlacionó de forma positiva 0,57 con el % graso!

…otro dato a tener en cuenta es que aquellos que tenían mejor marca en maratón ni eran aquellos que tenían la velocidad promedio de entrenamiento semanal mas elevada, pero si lo que tenían picos de km’s mas rápidos y picos de km’s mas lentos! así que todo esto nos debe hacer reflexionar en el llamado target training, y un nuevo enfoque hacia el trabajo de tendencia polarizada.

Comparte

1 Respuesta a "Busca la personalidad en tus km’s de entrenamiento"

  1. Jack709 dice:

    Yo estoy contigo Ivan, mi entrenador en el CAR me decía “si ellos pueden tu puedes” y venga a arrastrarse por la pista…. en fin, incultos everywhere

    Edmon.

Follow

Get every new post delivered to your Inbox

Join other followers: