Algunos datos curiosos post maratón en atletas populares.

…siempre nos invade la duda de cuando estaremos recuperados de una prueba, para volver a realizar otra, cuando podremos estar en la línea de salida del siguiente reto, nada más acabar el presente. Desde el punto de vista de como afecta a nuestro organismo una prueba tan mítica como el maratón, resulta muy interesante el siguiente artículo encontrado, sobre todo por que controla a a atletas amateurs o populares como somos la mayoría. Cuanto peso perderé, y cuanta fuerza? a que será debido?

…en el siguiente estudio, de la revista Appl Physiol Nutr Metab. 2013 Mar;38(3):286-91. doi: 10.1139/apnm-2012-0241. Epub 2012 Nov 12.Influence of body mass loss and myoglobinuria on the development of muscle fatigue after a marathon in a warm environment, los autores, Del Coso J, Salinero JJ, Abián-Vicen J, González-Millán C, Garde S, Vega P, Pérez-González B, de la Universidad Camilo jose Cela encontramos las respuestas.

…se contó con 114 hombres y 24 mujeres, para evaluar su nivel de mioglobina en sangre, su peso y su capacidad de salto en CMJ, salto con contramovimiento, que evalúa, de alguna manera, la capacidad contráctil de los extensores de rodilla, (cuadriceps, y extensores de cadera) con un previo elongamiento, que provoca una mayor activación neural, generando un movimiento con más potencia, que el salto SJ, sin elongación o alargamiento previo.

…que encontraron los autores??? que tras el maratón corrido a 28º de temperatura y 46% de humedad relativa los valores promedio de % de pérdida de masa corporal fue de 2,2% +/- 1,2%.  un 40% de los atletas perdió un % inferior a 2, y tan solo 10 atletas perdieron mas de un 4% de masa corporal, siendo curioso como 3 atletas incrementaron su peso.

…si hablamos de pérdidas de fuerza para evaluar de éste manera o cuantificar la fatiga muscular, a través del salto, CMJ, los valores post maratón, fueron 16% +/- 10% menores y cerca de 24 atletas tuvieron una reducción superior a un 30%.

…y asociada a ésta fatiga muscular, con la capacidad de perdida en producción de potencia de un salto como el CMJ, y ver realmente la incidencia muscular, nos da la pista, la mioglobunuria, o miogoblina en orina post maratón cuyos valores fueron de 3,5 +/- 9,5  cuando lo normal es 0,85…

…habría estado bien realizar otros re-test en los siguientes días para ver la evolución de éstos parámetros y ver su estabilización “normal”, aunque algunos estudios realizados en ultramaratones, hablan de 7 a 10 para una recuperación en los valores bioquímicos, y en los valores de salto.

 

Comparte

2 Respuestas "Algunos datos curiosos post maratón en atletas populares."

  1. ja,ja muy bueno!!! ya lo había visto, efectivamente muy ilustrativo! Un saludo!

  2. Penguin Runner dice:

    Artículo muy interesante. Pero para ilustrar de un modo más visual el post maratón en atletas populares que mejor que esto http://www.youtube.com/watch?v=gvGsX7xUDf0

Follow

Get every new post delivered to your Inbox

Join other followers: